BIENVENIDOS A LA WEB DEL BALONCESTO PEDREREÑO


Apuntes que nunca vienen mal...

Art.38 Falta técnica


Situación 1:

Un árbitro advierte a un jugador por una acción o comportamiento que en caso de repetirse acarrearía una falta técnica. Se debe comunicar dicha advertencia también al entrenador del equipo y se aplicará a todos los miembros de ese equipo durante el resto del partido. El aviso sólo debe efectuarse cuando el balón quede muerto y el reloj de partido esté parado.
Ejemplo:
Se advierte a un jugador del equipo A por:
(a) Interferir un saque.
(b) Su comportamiento.
(c) Otras acciones que, en caso de repetirse, pueden acarrear una falta técnica.
Interpretación:
Se comunicará la advertencia también al entrenador A y se aplicará a todos los miembros de ese equipo, por acciones similares, durante el resto del partido.

Situación 2:

Se sanciona una falta técnica durante un intervalo de juego a un jugador facultado para jugar y que ha sido designado jugador-entrenador. La falta técnica contará como falta de jugador y como falta de equipo en el siguiente período.
Ejemplo:
A4 es jugador-entrenador y se le sanciona una falta técnica por:
(a) Colgarse del aro durante el calentamiento antes el partido o del descanso.
(b) Comportamiento antideportivo durante un intervalo de juego.
Interpretación:
En ambos casos, se sanciona una falta técnica a A4 como jugador. La falta contará como una (1) de las faltas de equipo en el siguiente período así como una (1) de las cinco (5) faltas como jugador.

Situación 3:

Mientras un jugador esté en acción de tiro, los adversarios no podrán desconcertarlo mediante acciones tales como agitar las manos para impedir su visión, gritar en voz alta, pisar fuertemente con los pies en el suelo o aplaudir cerca del lanzador. Tales acciones pueden acarrear una falta técnica si se pone al lanzador en desventaja o un aviso en caso contrario.
Ejemplo:
A4 está efectuando un lanzamiento cuando B4 intenta distraerlo gritando o pisando fuertemente en el suelo. El lanzamiento:
(a) entra.
(b) no entra.
Interpretación:
Se avisará a B4 y se comunicará esta advertencia al entrenador B.
(a) Esta advertencia se aplicará a todos los miembros del equipo B durante el resto del partido en caso de producirse un comportamiento similar.
(b) Se sancionará una falta técnica a B4.

Situación 4:

Un jugador vuelve a participar en el partido tras haber cometido su quinta falta y habérsele comunicado que ya no está facultado para jugar. La participación ilegal será penalizada en el mismo momento de descubrirse, sin colocar a los adversarios en desventaja.
Ejemplo:
Tras cometer su quinta falta, se comunica a B4 que ya no está facultado para jugar. Más tarde, B4 vuelve al terreno de juego como sustituto. Se descubre este hecho:
(a) Antes de que el balón esté vivo para reanudarse del partido.
(b) Después de que el balón esté vivo y mientras el equipo A controla el balón.
(c) Después de que el balón esté vivo y mientras el equipo B controla el balón.
(d) Después de que el balón esté de nuevo muerto después de que B4 entrase al terreno de juego
Interpretación:
(a) Se retirará a B4 del partido inmediatamente. Se cargará una falta técnica al entrenador del equipo B (tipo ‘B’).
(b) Se detendrá el partido de inmediato a menos que se coloque al equipo A en desventaja. B4 se retirará del partido y se cargará una falta técnica al entrenador del equipo B (tipo ‘B’).
(c) y (d) Se detendrá el partido de inmediato. B4 se retirará del partido y se cargará una falta técnica al entrenador del equipo B (tipo ‘B’).

Situación 5:

Si, tras habérsele comunicado que ya no está facultado para jugar debido a su quinta falta, un jugador vuelve a participar y consigue un cesto, comete una falta o es objeto de falta antes de que se descubra su participación ilegal, el cesto será válido y la falta se considerará como falta de jugador.
Ejemplo:
Tras haber cometido su quinta falta y habérsele comunicado que ya no está facultado para jugar, B4 vuelve al terreno de juego como sustituto. La participación ilegal de B4 se descubre después de que:
(a) B4 convierta un cesto.
(b) B4 cometa una falta.
(c) A4 cometa falta sobre B4 (quinta falta de equipo).
Interpretación:
(a) El cesto de B4 será válido.
(b) La falta de B4 es una falta de jugador.
(c) Los dos (2) tiros libres concedidos a B4 los lanzará su sustituto.
En todos los casos, después de finalizar toda la actividad se administrará la penalización de la falta técnica al entrenador B (tipo ‘B’).

Situación 6:

Si después de haber cometido su quinta falta, no se comunica al jugador que ya no está facultado para jugar y permanece o vuelve a entrar en el partido, el jugador deberá retirarse tan pronto como se descubra el error. sin colocar a los adversarios en desventaja. No habrá sanción por la participación ilegal del jugador. Si este jugador consigue un cesto, comete una falta o es objeto de falta, el cesto será válido y las faltas se considerarán como faltas de jugador.
Ejemplo 1:
A10 solicita sustituir a A4. El balón queda muerto a consecuencia de una falta de A4 y A10 entra en el terreno de juego. Los árbitros no comunican a A4 su quinta falta. Posteriormente, A4 vuelve al terreno de juego como sustituto. La participación ilegal de A4 es descubierta:
(a) Después de que el reloj de partido se haya puesto en marcha y mientras A4 está participando como jugador.
(b) Después de que A4 haya logrado un cesto.
(c) Después de que A4 cometa falta sobre B4.
(d) Después de que B4 cometa falta sobre A4 en un lanzamiento no convertido.
Interpretación:
inmediatamente, será reemplazado por un sustituto, sin poner al equipo B en desventaja. No se sancionará nada por la participación ilegal de A4.
(b) El cesto de A4 es válido.
(c) La falta cometida por A4 es una falta de jugador y se penalizará consecuentemente.
(d) Falta de B4. Se concederán dos (2) o tres (3) tiros libres al sustituto de A4.
Ejemplo 2:
Diez (10) minutos antes del inicio del partido, se sanciona una falta técnica a A4. Antes de empezar el partido, el entrenador B designa a B4 para lanzar los dos (2) tiros libres. Sin embargo, B4 no es uno de los cinco (5) jugadores designados del equipo B para comenzar el partido.
Interpretación:
Los tiros libres debe lanzarlos uno (1) de los cinco (5) jugadores del equipo B designados para comenzar el partido. No puede concederse una sustitución antes de que haya comenzado el tiempo de juego.

Situación 7:

Cuando un jugador se deja caer para simular una falta y crear una ventaja injusta, consiguiendo que se sancione falta a su adversario o creando una atmósfera antideportiva de los espectadores hacia los árbitros, dicho comportamiento se considerará antideportivo.
Ejemplo:
A4 regatea hacia canasta cuando el defensor B4 cae de espaldas al suelo sin que se haya producido contacto entre ambos jugadores o después de un contacto insignificante acompañado por la posterior exhibición teatral de B4. Ya se había advertido por este hecho a los jugadores del equipo B por medio de su entrenador.
Interpretación:
Tal comportamiento es claramente antideportivo y enturbia el buen discurrir del partido. Debe sancionarse una falta técnica.

Situación 8:

Cuando se permite un balanceo excesivo de los codos puede producirse una grave lesión, especialmente en situaciones de rebote y de defensas muy próximas. Si tal acción provoca un contacto, debe sancionarse falta personal. En caso de no existir contacto, puede sancionarse una falta técnica.
Ejemplo:
A4 obtiene el control del balón en un rebote y es defendido de inmediato por B4. A4 balancea excesivamente los codos en un intento de intimidar a B4 o para crear un espacio suficiente donde poder pivotar, pasar o regatear, sin llegar a contactar con él.
Interpretación:
La acción de A4 no se ajusta al espíritu e intención de las Reglas. Puede sancionarse una falta técnica a A4.

Apuntes que nunca vienen mal...

Art.36 Falta antideportiva

Situación 1:

Durante los dos (2) últimos minutos del cuarto período y los dos (2) últimos minutos de cualquier período extra, el balón se encuentra fuera de los límites del terreno de juego para efectuarse un saque y está aún en manos del árbitro o a disposición del jugador que va a efectuarlo. Si en este momento, un jugador defensor en pista provoca un contacto con un jugador del equipo atacante en pista y se sanciona la falta, es una falta antideportiva.

Ejemplo 1:


Cuando quedan 0:53 para el final del partido, A4 tiene el balón en sus manos o a su disposición para efectuar un saque cuando B5 provoca un contacto en el terreno de juego y se sanciona falta de B5.
Interpretación:
Obviamente, B5 no ha realizado ningún esfuerzo por jugar el balón y obtuvo ventaja al no permitir que el reloj de partido se pusiera en marcha. Debe sancionarse falta antideportiva, sin efectuar ninguna advertencia.

Ejemplo 2:


Cuando quedan 0:53 para el final del partido A4 tiene el balón en sus manos o a su disposición para efectuar un saque cuando A5 provoca un contacto en el terreno de juego contra B5 y se sanciona falta de A5.
Interpretación:
A5 no obtuvo ninguna ventaja al cometer la falta. Debe sancionarse falta personal normal de A5 a menos que se produzca un contacto excesivo que se sancionará como falta antideportiva. Se concede un saque al equipo B en el punto más cercano a donde se cometió la infracción.

Situación 2:

En los últimos minutos de un partido igualado, una vez que el balón ha salido de las manos del jugador que realiza un saque, un defensor, para detener o impedir que el reloj de partido se ponga en marcha, provoca un contacto con un atacante que está a punto de recibir o ha recibido el balón en el terreno de juego. Tal contacto se sancionará de inmediato con falta personal a menos que sea un contacto excesivo que se sancionará con falta antideportiva o descalificante. No se aplicará el principio de ventaja/desventaja.


Ejemplo 1:

Cuando queda 1:02 para el final del partido, con un resultado de A 83 – B 80, el balón ha abandonado las manos de A4, quien efectúa el saque, cuando B5 provoca un contacto sobre el terreno de juego con A5, que está a punto de recibir el balón. Se sanciona falta de B5.
Interpretación:
Se sancionará inmediatamente falta personal de B5 a menos que los árbitros consideren que la gravedad del contacto merezca la sanción de una falta antideportiva o descalificante.

Ejemplo 2:

Cuando queda 1:02 para el final del partido, con un resultado de A 83 – B 80, el balón ha abandonado las manos de A4, quien efectúa el saque, cuando A5 provoca un contacto sobre el terreno de juego con B5, que está a punto de recibir el balón. Se sanciona falta de A5.
Interpretación:
A5 no obtuvo ninguna ventaja al cometer la falta. Se sancionará inmediatamente falta personal de A5 a menos que el contacto sea excesivo. Se concede un saque al equipo B en el punto más cercano a donde se cometió la infracción.

Ejemplo 3:

Cuando queda 1:02 para el final del partido, con un resultado de A 83 – B 80, el balón ha abandonado las manos de A4, quien efectúa el saque, cuando, en una zona del terreno de juego distinta de donde se administra el saque, B5 provoca un contacto con A5. Se sanciona falta de B5
Interpretación:
Obviamente, B5 no ha realizado ningún esfuerzo por jugar el balón y obtuvo ventaja al no permitir que el reloj de partido se pusiera en marcha. Debe sancionarse falta antideportiva, sin efectuar ninguna advertencia.

Porque se juega en...

Circular nº 12   

VII CAMPEONATO COMARCAL SENIOR DE BALONCESTO TEMPORADA 2011 - 2012


Una vez recibida la solicitud por escrito , por parte de los responsables de los Pabellones de Pedrera y Campillos para poder acogerse  ser Sede para la Jornada 14 que se disputará el próximo Sábado 25 de Febrero del presente año.

Os remito el orden de partidos y los horarios establecidos, como así mismo el Cuadrante definitivo de los Play off.

El trofeo de Consolación empezará a jugarse a partir del Sábado 3 de Marzo, se disputará a doble vuelta, no habrá final, se quedará en el Orden  que establezca la Clasificación Final. Os recuerdo a los equipos implicados, que el coste será de 35 € por partido, ya que será un mesa y un arbitro los que pitarán los partidos.

La fase Final empezará el día 25 de Febrero y terminará con la Final el 7 de Abril, hemos tenido en cuenta la posibilidad de empate y que se juege un tercer partido.

El Trofeo de Consolación empezará el día 3 de Marzo y terminará el 7 de Abril. Recordamos que estamos abiertos a la posibilidad de recibir propuestas para ser Sede de la Final.

Para ser Sede como en años anteriores tienen que cumplir los siguientes requisitos:

- Tener equipo de Megafonía.

- Realizar Carteleria del propio evento.

- Agua para los participantes.

- Comprar los premios y trofeos:


Fase de Final:                 
Trofeo campeón  
Trofeo Sub campeón
Trofeo Tercer Clasificado
Trofeo Cuarto Clasificado
Trofeo Deportividad
Trofeo Mejor jugador (MVP)


Trofeo de Consolación: 
Trofeo campeón
Trofeo Sub campeón         
Trofeo Tercer Clasificado


Este año como novedad habrá tres partidos en la misma Sede que acoge la Final, ya que coinciden con el último partido del trofeo de Consolación, también se puede celebrar el día 8 de Abril por la mañana, eso depende de quien acoge la Final y de la disponibilidad que se tenga en horarios de Pabellón.

El Coordinador

Clasificación 13ª Jornada. Fase regular.


Equipos
PJ
PG
PP
PF
PC
PTO
S
DIF
1 - Ecija Básquet*
11
10
1
670
485
21

+ 185
2 - Estepa*
11
9
2
514
491
20

+ 23
3 - Marinaleda*
11
9
2
515
386
20

+ 129
4 - Ecija*
11
7
4
523
440
18

+ 83
5 - Campillos*
11
7
4
512
431
18

+ 81
6 - Pedrera*
11
5
6
500
482
16

+ 18
7 - Marchena*
11
5
6
476
564
16

- 88
8 - Puebla Cazalla*
11
5
6
503
493
15
- 1
+ 10
9 - Puente Primero
11
4
7
442
435
15

+ 7
10 - Osuna
11
2
9
439
578
13

- 139
11 - Fuentes de And.
11
2
9
462
581
13

-  119
12 – Eusalud Ostippo
11
1
10
342
534
12

-  192
13 – La Luisiana
0
0
0
0
0
0

0

*Equipo clasificado para la fase final.

Resultados 13ª jornada.

PABELLÓN DE MARINALEDA


PEDRERA –  FUENTES ANDALUCÍA 67 -  49
MARINALEDA –  ECIJA 49  - 38


PABELLÓN DE ESTEPA


ESTEPA –  PUEBLA DE CAZALLA 53 - 49


PABELLÓN DE MARINALEDA 


MARINALEDA  –  EUSALUD OSTIPPO 54 - 24
(Este partido se jugó el viernes día 10 de febrero a las 20:00 h)

Con los deberes hechos.

Pedrera Baloncesto 67 Vs Fuentes de Andalucía 49

Partido a vida o muerte el jugado esta jornada, jugando para estar dentro de los ocho primeros y jugar la fase final del campeonato. Fue ante CB Fuentes de Andalucía, un conjunto que pese a no jugarse nada planteo un duro encuentro. Y ello le hizo mantenerse vivo en él hasta el descanso, donde se ganaba tan solo de 6 puntos (31 vs 25).
Pero el conjunto pedrereño sabia del valor de la victoria, y fue en la reanudación del partido cuando marcó las diferencias. Un tercer cuarto, que rompiendo con la maldición, fue el mejor. Se anotaron 21 un punto, frente a los 6 de Fuentes, gracias a la magnifica defensa planteada que salió bastante bien.

Tanteo:                                                        Anotadores:
1/4 -- 14 vs 09                         Jose- 21ptos       Quique- 03ptos.
2/4 -- 17 vs 16                         Alvaro- 16ptos     Fernando- 02ptos.
3/4 -- 21 vs 06                         Alfredo- 10ptos    Barato- 02ptos
4/4 -- 15 vs 18                         Salva- 09ptos      Marcos- 02ptos.
Final -- 67 vs 49                                   Xori- 02ptos

Con los deberes hechos, no hay más.

Esta victoria, a expensas de la clasificación oficial, nos deja (por mis cálculos)
en un "buen" sexto lugar, lo que no hace enfrentarnos con el tercer clasificado que extraoficialmente será el "amigo" CB Marinaleda, en cuanto tengamos el comunicado confirmaremos los emparejamientos.

Circular nº 11.

Os informamos a todos los responsables de los equipos participantes durante esta temporada, que la liga regular ha terminado y a partir del día 25 de Febrero se reanudará con los Cuartos de Final al mejor de tres partidos y el Trofeo de Consolación.

Normas ha cumplir en esta II Fase.

1 - Los partidos de Cuartos se jugarán a campo entero, siempre y cuando dispongamos de Pabellones suficientes para poder albergar los Cuartos y Trofeo de Consolación. Espero la colaboración por parte de todos para facilitar este hecho y lo comuniquen con el tiempo suficiente para poder cuadrar las Sedes.
2 - Los partidos de Cuartos de Final serán pitados por dos árbitros, por lo tanto la cuota será de 70 € por equipo.
3- Todo aquel municipio que quiera albergar la Fase Final, lo podrá solicitar a partir del día 13 al 29 de Febrero.
4 - Se suspende la Jornada que correspondía al 18 de Febrero por la festividad del Carnaval donde existen bastantes jugadores y árbitros que celebran en sus respectivas localidades dicha festividad.Creemos oportuno tomar esta decisión por el bien de la Competición.
5 - Durante esta semana los equipos que no se hayan clasificado para disputar los Cuartos de Final deberán de comunicar a la Organización si piensan participar.
6 - Esperando y deseando a todos que prevalezca la deportividad en esta II Fase, os deseo suerte y que disfrutéis del baloncesto.

El Coordinador.

Criterio de clasificación según FIBA.

Sección 3ª.   Forma de celebrarse las competiciones
(...)

Artículo 84.- En las competiciones por sistema de liga, cuando al establecer las clasificaciones al final de cada jornada, o de la competición en una de sus partes o al final, se encuentren dos o más equipos empatados a puntos, para establecer el orden definitivo se procederá del siguiente modo:

1. Hasta finalizar la primera vuelta de las competiciones cuyo sistema de liga sea a doble vuelta, el orden de clasificación se establecerá de la siguiente forma:
a) En primer lugar se tendrá en cuenta la mayor diferencia general de tantos a favor y en contra.
b) En segundo lugar el mayor cociente general de tantos a favor y en contra.
c) En tercer lugar los puntos conseguidos solamente entre los equipos empatados.
d) En cuarto lugar la mayor diferencia de tantos a favor y en contra entre los equipos que continúen empatados.
e) En quinto lugar el mayor cociente de tantos a favor y en contra entre los equipos que continúen empatados.
2.  Desde el inicio de la segunda vuelta y hasta el final de cada Competición y en Campeonatos de España, la clasificación se obtendrá de la siguiente forma:
a) Si son dos los equipos empatados se establecerá su clasificación teniendo en cuenta, los siguientes criterios:
1º. Los puntos obtenidos en los partidos jugados entre ellos, clasificándose en primer lugar, el que sume más puntos.
2º. Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de los encuentros jugador entre ellos
3º. Mayor número de tantos a favor de uno en los encuentros jugados entre ellos
4º. Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de todos los encuentros de la competición.
5º. Mayor número de tantos a favor en la suma de todos los encuentros de la competición.
b) Si son más de dos los equipos empatados a puntos, se establecerá su clasificación por los criterios definidos en el apartado a).

Si aplicando los criterios anteriores, se reduce el número de equipos empatados se iniciará el procedimiento señalado en el aparado a) entre los equipos que sigan empatados tantas veces como sea necesario.
c) Cuando intervenga en uno de los supuestos anteriores un equipo que contase en su contra con algún tanteo de 2-0 o haya cometido una infracción cuya sanción pudiera ser este resultado, éste ocupará la última posición de todos los equipos empatados a puntos con él, independientemente de los resultados obtenidos con los equipos con los que estuviera empatados a puntos.

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2010

D — CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS 

D.1. Procedimiento 

La clasificación de los equipos se establecerá de acuerdo a su historial de victorias y derrotas, otorgando dos (2) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido perdido (incluidos los perdidos por inferioridad) y cero (0) puntos por partido perdido por incomparecencia.

D.1.1. Si hay dos (2) equipos igualados en la clasificación, se utilizará el resultado de los partidos disputados entre ellos para determinar su orden.
D.1.2. En caso de que el total de puntos anotados y recibidos sea el mismo en los partidos disputados entre los dos (2) equipos, la clasificación se establecerá por el promedio de puntos, teniendo en cuenta el resultado de todos  los partidos que ambos equipos disputaron en el grupo.
D.1.3. Si hay más de dos (2) equipos igualados en la  clasificación, se establecerá una segunda clasificación teniendo en cuenta sólo el resultado de los partidos disputados entre los equipos implicados.
D.1.4. Si en cualquier momento el número de equipos con los mismos puntos se ha reducido a únicamente dos (2), se aplicará el procedimiento en D.1.1 y D.1.2.
D.1.5. En caso de que en la segunda clasificación continúe habiendo equipos empatados, el orden se establecerá utilizando el promedio de puntos únicamente de los partidos disputados entre los equipos implicados.
D. 1.6. si continúa habiendo más de dos (2) equipos con el mismo promedio de puntos, el orden se establecerá utilizando el promedio de puntos de todos los partidos disputados en el grupo.
D.1.7. Si en cualquier fase de este procedimiento, el empate múltiple se reduce a un empate entre más de dos (2) equipos, se repetirá el proceso iniciado en D.1.3.
D.1.8. El promedio de puntos siempre se calculará por división.

D.2. Excepción: 

Si sólo participan tres (3) equipos en una competición y la situación no puede resolverse siguiendo los
pasos detallados arriba (el promedio de puntos por división es idéntico) los puntos conseguidos
determinarán la clasificación.